Nuestra Agenda Común

El informe "Nuestra Agenda Común" es la visión del Secretario General sobre el futuro de la cooperación mundial. Hace un llamamiento a un multilateralismo inclusivo, interconectado y eficaz para responder mejor y ofrecer resultados a las personas y al planeta, y para que el mundo retome las acciones que lleven a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esboza posibles soluciones para abordar las lagunas y los riesgos que han surgido desde 2015, y hace un llamamiento a una Cumbre del Futuro que se celebrará en 2024.

Las decisiones que tomemos o dejemos de tomar hoy pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos hacia un futuro más verde, mejor y más seguro. Es nuestra decisión

ANTÓNIO GUTERRES
 
Secretary-General Portrait

Antecedentes

Solicitamos al Secretario General que presente un informe antes de que finalice el septuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General con recomendaciones para promover nuestra agenda común y responder a los desafíos actuales y futuros”

Declaración sobre la conmemoración del 75º aniversario de las Naciones Unidas , septiembre de 2020

En el 75º aniversario de las Naciones Unidas, en plena pandemia de COVID-19, los Estados Miembros se comprometieron a reforzar la gobernanza global por el bien de las generaciones presentes y futuras. Pidieron al Secretario General que presentara un informe con recomendaciones para responder a los desafíos actuales y futuros (A/RES/75/1).En septiembre de 2021, el Secretario General respondió con su informe “Nuestra Agenda Común”, una llamada de atención para acelerar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsar los compromisos recogidos en la declaración sobre el 75º aniversario de las Naciones Unidas.

En algunos casos, las propuestas abordaban lagunas surgidas desde 2015, que requerían nuevos acuerdos intergubernamentales. Se pedía que se celebrara una Cumbre del Futuro para forjar un nuevo consenso mundial sobre cómo prepararnos para un futuro plagado de riesgos, pero también de oportunidades.

La Asamblea General acogió favorablemente la presentación de “Nuestra Agenda Común” y aprobó una resolución para celebrar la Cumbre los días 22 y 23 de septiembre de 2024, precedida de una reunión ministerial en 2023. Se espera que los Estados Miembros, a través de negociaciones intergubernamentales, acuerden un Pacto para el Futuro orientado a la acción sobre cuestiones que decidan llevar adelante.

Informe "Nuestra Agenda Común"

En septiembre de 2021, en respuesta a lo solicitado por la Asamblea General en la declaración del 75º aniversario de la ONU, el Secretario General de las Naciones Unidas publicó Nuestra Agenda Común.

Portada del Informe

Debemos reconocer que el futuro mismo de la humanidad depende de la solidaridad, la confianza y nuestra capacidad de trabajar juntos como una familia global para alcanzar objetivos comunes. Ninguna comunidad o país, por muy poderoso que sea, puede resolver sus retos en solitario. El multilarelismo ha logrado mucho en los últimos 75 años. Nuestra Agenda Común debe ser el punto de partida de ideas e iniciativas basadas en estos logros."

Lee el informe

Nuestra Agenda Común tiene como objetivo impulsar la Agenda 2030 y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la vida de las personas de todo el mundo. Porque a mitad de camino hacia 2030, todavía estamos muy lejos. Solo recuperaremos el terreno perdido abordando las lagunas y los retos que han surgido desde 2015, incluidas las lagunas en la cooperación intergubernamental."

Declaraciones del Secretario General
Febrero de 2023 (02:59:36)


Recomendaciones

En el informe el Secretario General formula recomendaciones en cuatro grandes esferas, a través de los 12 compromisos de la Declaración de la ONU75 y actuando como impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

— 1 —
Nosotros los pueblos: Un contrato social renovado,
con los derechos humanos como eje


Infografía

— 2 —

Especial atención en el futuro, reforzando la solidaridad
con la juventud mundial y las futuras generaciones


Infografía

— 3 —

Medidas urgentes para proteger y suministrar bienes comunes globales
y bienes públicos globales

infografía del informe
Infografía

— 4 —

Modernización de las Naciones Unidas para adaptarlas a una nueva era

infografía del informe

Quinteto de cambio

Informe "Nuestra Agenda Común"

Propuestas clave

Los 12 compromisos de la Declaración sobre la Conmemoración
del 75º aniversario de las Naciones Unidas

En la Declaración sobre la Conmemoración del 75º Aniversario de las Naciones Unidas, los Jefes de Estado y de Gobierno, guiados por los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y con el objetivo de garantizar el futuro que deseamos, anunciaron los siguientes compromisos:

  • No dejar a nadie atrás
  • Proteger nuestro planeta
  • Promover la paz y prevenir los conflictos
  • Acatar el derecho internacional y garantizar la justicia
  • Centrarse en las mujeres y las niñas
  • Fomentar la confianza
  • Mejorar la cooperación digital
  • Modernizar las Naciones Unidas
  • Asegurar una financiación sostenible
  • Impulsar las alianzas
  • Escuchar a la juventud y trabajar con ella
  • Estar preparados

Versión en PDF

Common Agenda Key Proposals